Artista: Tonra (Manizales).
Ubicación: Calle 13 con carrera 11.
Técnica: Vinilo y aerosol.
Edición festival en el que fue realizado: Memoria y Territorio (2018)
Celebración sombría
La búsqueda de Tonra es un camino metafísico. Transita la vida para entender qué somos más allá del cuerpo que habitamos. En su trasegar ha visto la energía como fuerza y movimiento, como la acción que permite crear. Ha entendido que la multiplicidad ayuda a comprender un mismo fenómeno desde distintos lugares, y que la desintegración ayuda a entender cada parte desprendida. También, que el mayor fenómeno, somos nosotros con nuestras contradicciones, con nuestras formas de ser. En su obra refleja su cosmovisión y le añade un valor: el poder del entorno. Así, en ese juego alquímico entre lo exterior y lo interior, deja que su mano trace la dureza de la realidad que vivimos.
En el muro que hizo para el Festival Pereira Querendona, plasmó la celebración familiar de un cumpleaños, pero cambió los rostros alegres y los colores vivos por los tonos fríos y caras tristes. Su paisaje es la muestra de la miseria y la depresión que vive la sociedad, de los dolores y las angustias disfrazadas en tortas, celebraciones y sonrisas. Es una muestra de la hipocresía social. De la cultura de la falsa alegría. Además, quiso hacer el muro frío, porque también representa el retorno a la infancia, a su infancia, que no ha podido hacer. A esos recuerdos que el tiempo ha desdibujado. A esos días donde actuaba con libertad.
Tonra ha sido una de las ánimas urbanas que ha enriquecido el panorama cultural de la Perla , artista oriundo de Manizales , quien llega gracias al tour de festivales de gráfica urbana, Policromía.
Dejar una respuesta