Ciudad a voces fue una experiencia de laboratorio para la reflexión y creación alrededor del ocio creativo y la gráfica urbana donde ocho personas de distintas colectivas y procesos comunitarios de Pereira se reunieron en el 2023.
Las ciudades se componen de palabras, de miradas, de perspectivas que se encuentran. De la inconformidad nacen manifestaciones y entre las manifestaciones suceden conexiones.
Ciudad a voces fue una experiencia de laboratorio para la reflexión y creación alrededor del ocio creativo y la gráfica urbana donde ocho personas de distintas colectivas y procesos comunitarios de Pereira se reunieron en el 2023 durante más de dos meses. Dialogaron sobre el cuerpo, el territorio, la movilización política y social y la ciudadanía juvenil, a la vez que exploraron las técnicas de stencil con el Instituto Bogotano de Corte, cartelismo con a.k.a Poing y linograbado con el colectivo pereirano Desesperados de la gubia.
Al final del proceso cada participante se aventuró a una creación propia que, haciendo uso de técnicas y herramientas previamente exploradas, conectara con sus intereses más profundos, tanto personales como colectivos. Durante la exposición de resultados hubo obras que abordaron la tusa en collage digital; memorias de racismo sistémico y deconstrucción del concepto de mujer negra, a través de técnica mixta; falsos positivos y víctimas de paramilitarismo en Colombia haciendo uso de la técnica de stencil y grabado, entre otras intervenciones.
Las narraciones surgidas del pensamiento de voces jóvenes muestran una Pereira contemporánea, además de maneras cómo se está habitando, senti-pensado y transformando la ciudad.
Aunque el laboratorio fue eje central de Ciudad a voces, paralelamente se provocaron otros espacios de diálogo alrededor del cine, un conversatorio de arte urbano y talleres de acceso libre.